Translator

10 abril 2011

Mojo picón



Mojos habrá tantos como casas canarias, fuera y dentro de las islas, así que esta es la receta de mi familia, la de mi madre, la de mi abuela y del que quiera de ustedes.
Las pimientas quemonas o piconas, a pesar que estemos en la tierra de los mojos no son tan fáciles de conseguir en la ciudad,(en ocasiones no pican  y otras están endiabladas) .Yo me abastezco en el verano haciendo trueque con los vecinos de mi pueblo a cambio de una vieja o pejerrey recién pescado y ambos salimos ganando.

Para este mojo rojo primero pongo tres pimientas quemonas secas en remojo en agua hirviendo, que retiro del fuego, y las dejo al menos una hora para que se hidraten, haciéndoles un corte para que no floten. Les quito las semillas, y si son muy picantes, también le saco alguna de las venas blancas. Por otro lado escaldo tres tomates maduros medio minuto en agua hirviendo, le hago un corte en el ecuador para pelarlos más fácilmente. Cuando se enfrían les quito la piel, las semillas y los coloco en el vaso de la batidora junto con las pimientas troceadas, dos cucharaditas de comino molido, una cucharadita de sal gorda, dos o tres cucharaditas de pimentón dulce (o mezclardo con pimentón picante), dos o tres ajos, y un chorro de agua. Lo trituro con la batidora, aunque la tradición mande usar el mortero. Siempre quedan trozos menudos de pimienta sin moler, pero así queda mejor. Ya revolviendo a mano, para que el mojo siga rojo, y no se torne naranja , le añado el vinagre y el aceite según paladar. Y listo para mojar.



5 comentarios:

Toni dijo...

ains .solo le falta un trozo de pan de leña y a mojar

IVANA dijo...

Hola, me encanta tu blog,queria hacerte una consulta, hace poquito estuve en tenerife, me encanta el mojo, mi abuela era canaria. El caso es que compre unas tarrinas que segun pone solo hay que añadir aceite agua, vinagre y sal, pero no dice cantidades y el primer intento me salio demasiado liquido. Por otro lado yo el que me encanta no es el liquido sino el que es en cremita, rojo o verde con las papas, lo cenamos en "bodeguita tito's" y fue espectacular, y tambien es el que viene en los botes, ese como se hace?? Cual es el ingrediente que lo distingue del aceitoso??, muchas gracias

caja de sabores dijo...

gracias por tu comentario Ivana. Yo no uso nunca esas tarrinas de condimentos que venden para hacer mojo ya mezcladas, pero supongo que lo que más habrá que añadirle es aceite y poca agua y vinagre. Aquí yo puse el video para un mojo de tomate que es lo que engorda la salsa. Realmente todos los ingredientes participan en que el mojo quede ligado, desde el comino, pimentón hasta el aceite que se va agregando para ligar. En los bares los suelen aumentar con miga de pan o pan rallado que también está rico. Los que son más de color naranja es que han pasado por la batidora también el aceite. Para los mojos verde lo mismo , que el ajo este majado en mortero, buen manojo de perejil o de cilantro, comino, pimienta verde picona, sal gorda , aceite y vinagre. Lo de añadir agua es solo si lo quieres aclara si está muy picón o espeso pero no se le pone.

Abelardo León González dijo...

Hola ,

Yo uso cayena (guindillas) en vez de la pimienta picona. A diferencia de éstas, la cayena son muy pequeñas y no se puede hacer un corte como haces en el vídeo. ¿El corte es necesario?
Un saludo y gracias por el blog.

caja de sabores dijo...

Hola Abelardo: el motivo por el que hago un corte a las pimientas piconas cuando las meto en agua es para que se hidraten mejor por dentro, porque son bastante impermeables una vez secas. Por otra parte , aunque no se ve en el vídeo, suelo quitarles alguna de los nervios blancos de dentro ( no se como llamarlos), que se supone que concentran más el picor.