Translator

24 mayo 2011

Salpicón de cherne



Para el salpicón se puede usar gran variedad de pescados, dependiendo de la textura de su carne adecuaremos la técnica para cocinarlos. En este caso, como utilizo cherne en salazón, una vez desalado se cuece durante unos minutos,a continuación se desmenuza con las manos para que queden lascas naturales de la consistencia del cherne. Se añaden para 600 gramos de pescado ya limpio, un pimiento rojo, uno verde, dos tomates sin semillas, cebolla,dos ajos, perejil y dos huevos duros, todo picado fino. Por último se aliña con aceite de oliva virgen extra y vinagre. Se prueba el punto de sal del pescado y se corrige al gusto.






16 mayo 2011

Bolitas de gofio




Con vistas al próximo 30 de mayo, día de Canarias, los niños de la casa están practicando como elaborar para su fiesta escolar unas bolitas de gofio que les encantan a todos y son muy sencillas de preparar.

En un bol ponemos seis cucharadas colmadas de gofio, en este caso de maíz de tueste ligero. Añadimos cinco cucharadas de almendra cruda en granillo y tres cucharadas de leche condensada. Amasamos hasta formar una bola compacta y si es necesario añadimos dos o tres cucharadas más de leche condensada.  Formamos las bolitas de unos dos centímetros de diámetro y presentamos en cápsulas de papel, o envueltas en servilleta de papel fino, las de las cafeterías, liando como un caramelo.
Es mejor realizarlas próximas a su consumo para que no se endurezcan demasiado.










08 mayo 2011

Lomo de cerdo con salsa de Clipper manzana


Esta receta me llegó en la puerta del colegio, en esos tiempos muertos de espera en los que comentamos miles de cosas como que preparar al mediodía. Hasta donde pude rastrear este plato viene de la suegra de la hermana de la madre de Carlota…Lo del Clipper ha sido un  modificación mía,pero le va muy bien.

La elaboración no puede ser más fácil , rápida y resultona. En la fuente del horno rociada con aceite de oliva ponemos el lomo de cerdo salpimentado. Añadimos un bote de cebolletas en vinagre y un paquete de ciruelas pasas sin hueso. Añadimos un litro de Clipper de manzana y ponemos al horno fuerte unos veinte minutos por cada lado, debe quedar dorado. En casa lo sirvo con puré de papa.



El Clipper es uno de los supervivientes de los refrescos canarios que se fabrican en las islas desde 1956. El que tiene más seguidores es el Clipper de fresa, sabor que no faltaba en nuestras celebraciones infantiles de cumpleaños.