Translator

14 julio 2011

Almendras garrapiñadas



Todavía hay que esperar al fin del verano para la recogida de las almendras pero aquí añado una foto de una caminata por Tejeda que hicimos en enero y pudimos disfrutar de la espectacular floración de este año. La revista Rincones del Atlántico incluyó un artículo sobre la almendra en Gran Canaria, ingrediente base de muchos dulces tradicionales como las garrapiñadas o el bienmesabe.




A esta golosina no le falta energía: almendras y azúcar. En casa no comemos garrapiñadas habitualmente, pero para las excursiones no va muy bien llenarnos los bolsillos e ir picando de vez en cuando, así se llega a la cumbre el primero seguro.



En una sartén colocamos una medida de agua por una de azúcar. Dejamos que se disuelva y añadimos las almendras crudas con piel. A partir de aquí la maña está solo en remover continuamente y llegar al punto del azúcar en el que se nos pegue a las almendras sin que se llegue a quemar demasiado el caramelo. Tienen que quedar sueltas cuando las coloquemos en la superficie para dejarlas enfriar.


              

05 julio 2011

Arroz amarillo

Empieza el verano y la casa de los abuelos comienza a llenarse de nietos y nietas invadiendo la despensa. Así que ha habido que improvisar un arroz con lo que había por casa para los chiquillos.



Así que hoy mi madre Paquí es la autora del plato. En la paellera colocamos un chorro aceite de oliva y el pollo troceado para dorarlo. Salamos y retiramos los trozos a los lados de la paellera y añadimos cebolla picada fina y sofreimos. Introducimos el pimiento, que en este caso dejamos en tiras en vez de picado, el ajo y por último tomate natural triturado. Por último añadimos unos langostinos pequeños que rondaban por el congelador. Cuando el refrito esta listo añadimos el caldo. La proporción de líquido es de 3 partes por una de arroz. En este caso, como no había suficiente caldo , completamos la medida con agua. Probamos de sal, y ponemos pimientón dulce, colorante alimentario y azafrán. Cuando el caldo vuelve a hervir añadimos el arroz. Veinte minutos vigilando el fuego y listo.