Translator

26 septiembre 2012

Lapas a la parrilla


Como ocurre con casi todo, abusamos de su extracción y ahora se ha tenido que recurrir a establecer vedas de marisqueo para las lapas. De los tipos de lapa que tenemos en Canarias, la lapa majorera ha llegado a considerarse especie en peligro de extinción.

Estas las compré en un supermercado en Lanzarote y garantizaban su extracción legal, no las compré al que pasa por la calle con una garrafa de agua de 5 litros  llena de lapas que ¡a saber de donde vienen¡

Bajo su escudo y ancladas a las piedras nos encontramos este sencillo manjar que no necesita de mucho para su degustación. Aunque se suelen colocar en una plancha o carmela hoy tengo una parrilla estupenda en casa de un amigo y las haré directamente en el fuego como me las comía de chica en la playa cuando ibamos de pesca.

Tengo lapa blanca y lapa negra (Patella ulyssiponensis aspera y patella candei crenata), y si ,cumple la talla mínima de 45mm.  Preparamos la brasa para la parrilla ( si no se ponen en una carmela al fuego) y hacemos un mojo majando perejil, ajos , sal gorda, un chorro de vino blanco y aceite de oliva. Ponemos las lapas a asar y le añadimos un poco de mojo, cuando se despegan ya están listas. Se pueden hacer un poco más, pero no demasiado porque sino se ponen duras.





5 comentarios:

Isabel dijo...

En Asturias las llamamos llamparas, no me gustan demasiado, pero tienes razón en todo lo que dices, las compras con garantias

Sidy dijo...

Vezi de ce imi plac mie retetele video ? Pentru ca reteta este intr-o singura limba si toata lumea o intelege....
Ai facut niste lapas delicioase , mai ales cu sosul acela de usturoi.
Bravo tie !
Pupicei multi....

Merchi dijo...

A mi me encantan, mi hija aún se zampó la semana pasada una racioncita bien hermosa de ellas. Está en Tenerife, salieron a comer y las lapas fueron el primer plato.

besines

caja de sabores dijo...

Si está en Tenerife, se las comería riquísimas seguro.

Nathalia dijo...

Me encantan!!! Iré a Tenerife en enero, así que espero ponerme buena de lapas :P
Un abrazo