Translator

22 noviembre 2012

Morena frita






Nunca compro morena en el mercado, pero si pica el anzuelo el mar nos regala un manjar que hay que aprovechar.
Desde las grietas de las rocas con su forma de serpiente esperan a sus presas, aunque en esta ocasión pasó de cazador a cazado, o mejor dicho de pescador a pescado, y eso que ni salimos a "moreniar" ni le cantamos el “ Jo, Morenita.....Jooo”.


No tienen escamas, aunque es un poco difícil de limpiar. Para que se pueda cortar mejor y se seque esa mucosa que la envuelve, lo mejor es salarla y colgarla al sol con alguna protección para las moscas. Yo la trabé en la liña y el sol que tengo todo el que quiera y más se encargó de lo demás. Pasada toda esta parte más engorrosa lo siguiente es fácil y el resultado espectacular, como diría mi amigo Pedro el argentino.



Se trocea en rodajas, se pasa por harina y se fríe en abundante aceite. Dicen que todas las especies no tienen las mismas espinas, está no se si por la morena o por la fritura pero no se apreciaban y sólo le quedaba la central.

En Canarias tenemos tres tipos de morena, Muraena augusti o morena negra, Muraena Helena o morena pintada con las manchas amarillas y Gymnothorac unicolor o murión , que también llaman macho de la morena aunque realmente sea una especie distinta.











9 comentarios:

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Gracias portodolo que cuentas sobre la morena, nunca la he comido,veo que el proceso es lento, pero por lo que dices merece la pena
Bss
Patricia

Recetasdemama dijo...

No sabía que ese pescado se podía comer... estaré pendiente por si lo veo en el mercado

Sidy dijo...

Nu am vazut peste din acesta niciodata...arata foarte interesant.
Si vad ca l-ai facut cu ou, asa pane....cu siguranta a iesit ceva foarte gustos.
Bravo tie !
Te imbratisez si te pup....

caja de sabores dijo...

Hello Sidy. Only with flour.

Nathalia dijo...

Que buena información... mira que tiene trabajo eso si.
Habrá que probarla algún día!

caja de sabores dijo...

Si viene de la pescadería la verdad es que el trabajo se reduce bastante. Es solo freír y listo.

Nieves dijo...

Yo sólo la he probado una vez y no se disgustó.

Besitos.

Rita Oarga dijo...

O, You are from Gran Canaria! I was there last summer. Delicious fish. I haven't seen this kind of fish before. Thank you for visiting my blog.
Abrazo!

miseleccionderecetas dijo...

Hola. La verdad para degustar o gozar comiendo morena, la o el que lo prepara lleva un "curro" bueno, pero vale la pena. Le felicito por ésta página, nunca había navegado por ella. Con su permiso me quedo como seguidor suyo. Me meto de nuevo para seguir viendo sus recetas.
Un saludo desde Gran Canaria (La Isleta)
Jesús Hernández