Translator

26 septiembre 2012

Lapas a la parrilla


Como ocurre con casi todo, abusamos de su extracción y ahora se ha tenido que recurrir a establecer vedas de marisqueo para las lapas. De los tipos de lapa que tenemos en Canarias, la lapa majorera ha llegado a considerarse especie en peligro de extinción.

Estas las compré en un supermercado en Lanzarote y garantizaban su extracción legal, no las compré al que pasa por la calle con una garrafa de agua de 5 litros  llena de lapas que ¡a saber de donde vienen¡

Bajo su escudo y ancladas a las piedras nos encontramos este sencillo manjar que no necesita de mucho para su degustación. Aunque se suelen colocar en una plancha o carmela hoy tengo una parrilla estupenda en casa de un amigo y las haré directamente en el fuego como me las comía de chica en la playa cuando ibamos de pesca.

Tengo lapa blanca y lapa negra (Patella ulyssiponensis aspera y patella candei crenata), y si ,cumple la talla mínima de 45mm.  Preparamos la brasa para la parrilla ( si no se ponen en una carmela al fuego) y hacemos un mojo majando perejil, ajos , sal gorda, un chorro de vino blanco y aceite de oliva. Ponemos las lapas a asar y le añadimos un poco de mojo, cuando se despegan ya están listas. Se pueden hacer un poco más, pero no demasiado porque sino se ponen duras.





12 septiembre 2012

Churros de pescado




Me gustan más con corvina, pero mis hijos los prefieren de merluza congelada, no voy a discutir por eso, ellos ganan, de merluza entonces.

La receta es muy fácil y similar a como se prepara en otros lugares. Usamos generalmente pescado blanco, limpio de espinas y cortado en barritas gruesas.

En un bol maceraremos el pescado (unos 700-800 gramos, que es lo que quedó después de descongelar el kilo de merluza )  con un majado de ajos y sal gorda, perejil picado, pimienta molida y el  zumo de un limón. Lo tapamos con film y lo dejamos reposar en la nevera.

Para preparar el rebozado utilicé una mezcla sin levadura, pero hay quien le añade una cucharadita para que quede más gruesa la capa de recubrimiento.

Mezclamos una yema de huevo con un vaso pequeño de leche, uno de cerveza, un par de ajos picados, perejil troceado, una cucharadita de colorante alimenticio ( que a mi no me gusta ponerle, pero es que por aquí si el churro no es amarillo amarillo no es un churro). También le añadimos al bol un poco de sal y la harina que haga falta para crear una pasta bastante espesa para rebozar. Mezclamos bien con varillas y por último sin remover demasiado le añadimos la clara de huevo batida previamente.

Y listos para freír, vamos rebozando en la masa cada barrita de pescado y a la sartén con el aceite caliente. Una vez frito colocaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.