Translator

17 febrero 2013

Tollos con aceite




Para mi , un tollo es un cazón seco al sol. Pero llegar a su clasificación dentro de los tiburones y encontrar su especie, en su género, en su familia, en su orden , en su clase e incluso subclase , es tarea complicada y su denominación común también varia según el sitio.
Para identificarlos vemos primero que tiene aleta anal, identificamos que tiene 2 aletas dorsales y 5 branquias,las aletas son sin espinas, la boca detrás de los ojos y la cola asimetríca. 
En la página de la Consejería  de agricultura, ganadería , pesca y aguas dentro de las especies de interés pesquero de Canarias incluye con el nombre común de cazón al cazón dentudo (galeorhinus galeus),al cazón blanco (mustelus asterias) y al cazón o musola (Mustelus asterias).

En otra ocasión colgaré el video de los tollos con su adobo o mojo hervido, pero hoy voy a ponerlos con aceite y vinagre, para conservarlos en un bote y dejarlo como enyesque para abrir boca.

El cazón seco viene presentado en tarrinas ya cortado o con toda la pieza dividida en tres o cuatro tiras unidas por la cola, está última presentación es la que suelo buscar.
Se lavan los tollos y los ponemos en remojo en agua y sal  para rehidratarlos unas cuantas horas o mejor toda la noche.
A la mañana siguiente introducimos los tollos en un caldero con agua y los guisamos hasta que tengan la textura que nos guste.
Los escurrimos y los dejamos enfriar. Para terminar los introducimos en el tarro donde los vamos a conservar y le añadimos vinagre, aceite de oliva hasta cubrirlos y sal. Listo para consumir y acompañar con unas aceitunas y una ensalada.